La coordinación de YAB con Leandro y su equipo ha sido de lo más efectiva y exitosa. Ellos desde España se encargaban del diseño e integración del edificio con el entorno, la circulación, estructura y distribución del programa. Y en YAB Corporation desde Japón, nos encargamos de cuidar y considerar todos los aspectos que garantizaban las condiciones acústicas adecuadas para cada espacio.
Cada dependencia (suelos, paredes, y techos) estuvo convenientemente aislada acústicamente. En cuanto al acondicionamiento acústico, las aulas dedicadas a instrumentos de percusión se diseñaron de manera que se incrementara el rango de frecuencias a absorber en el espectro de medias y bajas frecuencias. El resto de aulas (musicoterapia, nuevas tendencias, instrumentos sinfónicos, polifónicos, etc.) fueron acondicionadas para que el tiempo de reverberación se controlara de manera cómoda a través de marcos intercambiables de fibra de poliéster.
Los criterios de diseño acústico que hemos considerado y que han influido de manera más significativa en la calidad acústica de la sala de conciertos contribuyen a la obtención de prometedores resultados de parámetros acústicos como la Caridad Musical (C80), Definición (D50), Fuerza Acústica (G), Tiempo de Reverberación Inicial (EDT), etc. La difusión en paredes y techo reducen las reflexiones por dispersión en lugar de absorberlas, además, la variación de distancias entre el techo y las lamas de madera, a ayudado a disminuir el eco flotante que pudiera existir, y además ha eliminado la concentración de energía en bandas estrechas de frecuencia.
Estos y otros muchos criterios han creado sin lugar a duda un espacio único y sin precedentes para la acústica y del cual estamos muy orgullosos, por lo que creemos que el resultado ha cubierto con creces nuestras expectativas.
Three months ago, my great friend and architect Leandro from Spain, contacted YAB Corporation to propose the opportunity to collaborate with his team in the competition for the design of a new school of music in the Basque Country. With the unconditional support and enthusiasm that characterize my boss Mitsuru-san, we got down to work. This project would become in my first design competition participation as a member of YAB Corporation, so that the motivation was even higher if that’s possible.
Our coordination with Leandro and his team has been very effective and successful. From Spain, they were responsible for the design and integration of the building with the environment, circulation, structure and distribution of the program. And from Japan, we managed to care and consider all aspects to ensure the proper acoustic conditions for each space.
Acoustic design criteria considered influence significantly on the acoustic quality of the Concert Hall. It contributed in the achievement of promising results of acoustic parameters such as Clarity (C80), Definition (D50), Strength (G) Early Decay Time (EDT), etc. Diffusion in walls and ceiling reduced the reflexions by scattering instead of absorbing them. Furthermore, the variation of distances between the ceiling and the wooden slats, helped to reduce the flutter echo and eliminate the energy concentration in narrow frequency bands.
These criteria and many other have created a unique and unprecedented acoustic space. We are proud of the design and we think that the result has covered our expectations.
© Leandro M. & YAB Corporation |
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La asistencia de YAB Corporation a los estudiantes de arquitectura de la Universidad del Instituto Tecnológico de Tokyo, en la competición anual de diseño acústico arquitectónico Newman Student Award Fund ,surgió de la petición del arquitecto y profesor Yasushi Shimizu. El profesor Shimizu, cuenta con un reconocido prestigio en el mundo de la acústica arquitectónica, y destaca por su participación en el diseño acústico del New Yamaha Hall en Ginza.
La propuesta consistió en el diseño de una sala de espectáculos comunicada a un hotel/casino de la ciudad de Pittsburgh en Pensilvania. El diseño de los estudiantes se basó en la recreación de un espacio cerrado que recordara a uno amplio y abierto, y que a la vez estuviera lo suficientemente aislado acústicamente al encontrarse afectado por el ruido de coches, barcos y aviones que rodean el lugar. Este gran y difícil reto en el diseño, lo supieron suplir con grandes ideas y soluciones acústicas como la instalación de trampas de graves que ayudarían al aislamiento del ruido ambiental disminuyendolo en 10dB. Además, crearon un sistema de caja móvil de doble vidrio absorbente que se abre y cierra en función del tipo de espectáculo para crear ambiente de exterior o interior.
El cálculo del tiempo de reverberación y la simulación electroacústica del sistema de altavoces se llevaron a cabo por ordenador. Se utilizaron un total de 10 altavoces (Un line array para el proscenio, dos line arrays laterales, y siete altavoces frontales bajo el escenario). El tiempo de reverberación fue de 1.3s para la banda de 500Hz, y se obtuvieron valores óptimos (0.6-0.84) de la inteligibilidad de la palabra (STI). Además, la diferencia de valores de nivel de presión sonora máximos (SPL) y mínimos fue inferior a 20dB.
Soy consciente de que hace poco tiempo yo era estudiante como ellos, y hoy me resulta singular comprobar lo enriquecedor que puede llegar a ser trabajar con alumnos que aportan nuevas perspectivas a conceptos que parecían ya consolidados.
YAB Corporation support and guidance to students of architecture of Tokyo Institute of Technology in the annual competition of architectural acoustic design “Newman Student Award Fund”, arose from the request of the architect and professor Mr. Yasushi Shimizu. Mr. Shimizu, has a strong reputation in the world of architectural acoustics, and has distinguished for his participation in the acoustic design of the New Yamaha Hall in Ginza.
The design competition involved the design of a performance venue (2000 seats) addition to a casino and hotel facility in downtown Pittsburgh, Pennsylvania. The students design was based on the recreation of an enclosed space that reminds to an open and wide space. Furthermore, students had to face the acoustic problems due to the noise of cars, boats and planes that surround the place. They could solve this big challenge with great ideas and solutions such as acoustic bass traps facility that help in the acoustic insulation of environmental noise. In addition, they created an absorption variable box with double glass that opens and closes depending on the type of show to create indoor or outdoor environment.
Calculation of the reverberation time and computer simulation for electroacoustics were made. A total of 10 speakers (One line array speaker for the proscenium, two lateral line arrays speakers and seven front speakers on the stage) were used. The reverberation time was 1.3s for the band 500 Hz, and optimum values (0.6 to 0.84) of Speech Intelligibility (STI) were obtained. The differences between minimum and maximum Sound Pressure Level (SPL) values were under 20 dB.
I am aware that not too long ago, I was a student they are now. For the first time and from this experience I could find how enriching is working with students who bring new perspectives to concepts that seemed already consolidated.
© Prof. Shimizu TIT |
Electroacoustic Simulation: "STI" Speech Transmission Index Mapping |
Electroacoustic Simulation: "SPL" Sound Pressure Level Mapping |